01 octubre 2025

La clase media, esa leyenda urbana

 Vivimos en un país donde se nos ha vendido la moto de que somos clase media. Y sí, es muy cómodo creérselo. Tienes tu curro, tu sueldo "decente" y hasta te da para algún capricho de vez en cuando. Pero luego llega el día 20 del mes y te das cuenta de que lo de "clase media" debe ser un club muy selecto al que tú no perteneces.

Te das de bruces con la realidad: la hipoteca/alquiler, la luz, el agua, la cesta de la compra que parece que te están atracando en cada pasillo... y de repente, ese sueldo "decente" se convierte en una carrera de fondo por sobrevivir. No es que vivas mal, es que no vives, vas tirando.

Y lo peor no es no llegar, lo peor es la paranoia de tener que aparentar que sí llegas. De no poder quejarte porque, claro, ¿cómo te vas a quejar si tienes un curro? La trampa de la clase media no es económica, es mental. Te hace pensar que el problema eres tú, que no gestionas bien, que gastas demasiado en tonterías... cuando lo que realmente pasa es que el sistema está diseñado para que no llegues, por mucho que corras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario